lunes, 5 de agosto de 2013

La importancia del buen hablar I.

El compartir ideas y opiniones es la base de la conversación filosófica y de la retórica (entendiendo la primera como aquella que busca la verdad, y la segunda como aquél debate en el que se busca la aceptación de la opinión), siguiendo esa línea: si se considera que vivimos en un mundo, por no decir realidad, donde la sociedad lo es TODO, entonces se concluye que el dominio del idioma propio es un fin requerido para realmente ser alguien, diferenciando esto del simple existir.

Ignorando la variante de si una persona realmente debe querer, o no, ser alguien; la conversación es la partida inicial para cualquier tipo de relación, o conexión, con una persona… Por ende el buen entendimiento de lo que se dice es necesario, es decir: una persona necesita comunicarse para establecer relaciones interpersonales, ya que estas le ayudarán a obtener cosas (un empleo o una amistad, por ejemplo), por ello es necesario que la persona sepa hacerse entender, ya que de no ser así, la mayoría de las veces no podría establecer las conexiones que son necesarias.

Llegando al punto, si se dice que es necesaria la capacidad de hacerse entender, a su vez se hace necesario el dominio del lenguaje, porque es aquello con lo que se expresan las personas (entendiendo el lenguaje como un sistema de comunicación establecido entre varias partes). Esto quiere decir que mientras mayor sea el dominio del lenguaje que posea una persona, más exitosas serán sus relaciones interpersonales y esto, a su vez, le llevará a ser más exitoso como persona (ignorando el punto de si el valor de una persona está, o no, en la calidad de sus relaciones).


Concluyendo el tema: la necesidad del uso correcto del lenguaje, según las reglas establecidas por los organismos competentes (así como las establecidas por la sociedad), tiende del concepto de la necesidad de la socialización. Por esto, si se considera que somos seres sociales, se debe entender que el dominio del lenguaje natal (incluyendo el lenguaje corporal en el concepto) es algo de vital importancia para la reflexión y las interrelaciones. Dado este punto: se entiende la necesidad natural de mejorar la calidad del dominio de los lenguajes que posea una persona, así como la cantidad de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como soy fiel creyente de la libertad de expresión, puedes dejar tus opiniones de mis entradas en un comentario.