martes, 21 de agosto de 2012

¿Todos somos personas?


¿Es igual ser persona o ser humano?
Hace muy poco, hoy mismo, leí esa pregunta y me sentí en la necesidad de responderla… Así como cuando de niño no te explicas la manera en que es de día y es de noche, o en la que una panza grande en tu mamá termina siendo tu hermanito.
¿Qué es un humano?
Se define como un humano, desde un punto de vista biológico, a un individuo de una especie animal denominada científicamente como Homo sapiens.
¿Qué es una persona?
Eso es una pregunta un tanto más difícil; desde un punto de vista muy amplio puede decirse que es un individuo de una especia animal específica… Pero, considerando que se excluyen las demás especies animales, podría decirse que es una definición demasiado amplia y, por ende, errónea.
Desde el punto de vista ético: una persona es un ser humano con la capacidad de razonar, el cual posee una identidad propia; este ser debe ser capaz de vivir en sociedad y atenerse a los valores morales que la rigen… Sabiendo esto, en una comunidad religiosa (no diré ninguna religión para no etiquetar), que lo permita, un hombre que pegue a su mujer es una persona… Pero fuera de esa comunidad, en una locación con derechos a la mujer, ese hombre no es una persona.
Entonces, ¿cómo definimos qué es, o quién es, una persona?
Personalmente eso es como la realidad; distinto para cada quien.
Aclarando la pregunta.
Un humano no es una persona; un ser humano es un individuo de una especie, pero depende de tus creencias personales, y otros factores, si ese ser humano es o no una persona.

1 comentario:

Como soy fiel creyente de la libertad de expresión, puedes dejar tus opiniones de mis entradas en un comentario.